Banksy lo hizo de nuevo. Confirma su autoría de un mural en una cárcel británica.

Banksy lo hizo de nuevo. Confirma su autoría de un mural en una cárcel británica.

9 de marzo de 2021 1 Por Agustín Ollarce

El más famoso de los artistas urbanos anónimos: “Banksy” realizo una nueva performance, esta vez en la prisión de Reading, en el sudeste de Inglaterra. El elusivo artista callejero Banksy ha hecho público un vídeo en el que se le ve realizando su más reciente pintada en el muro de la antigua prisión.

 La grabación se titula Create Escape y muestra el proceso de elaboración del grafiti en mitad de la noche, mientras se intercalan fragmentos del programa estadounidense El placer de pintar, del divulgador artístico Bob Ross. En ningún momento se revela el rostro del grafitero, uno de los creadores anónimos más famosos de todos los tiempos. “La pintura, para mí, representa la libertad”, se le oye decir a Ross mientras el vídeo presenta la obra culminada.



La imagen muestra a un presidiario bajando de uno de los muros de la cárcel con la ayuda de unas sábanas atadas que acaban en una máquina de escribir. Se sospecha que el prisionero del graffiti pueda ser una alusión a Oscar Wilde, quien cumplió en Reading su condena por actos homosexuales entre 1895 y 1897. La funesta experiencia de su encarcelamiento inspiró a Wilde La balada de la cárcel de Reading, uno de sus trabajos más celebrados.

El correccional estuvo en funcionamiento de 1844 a 2014 y en la actualidad hay un debate sobre si convertir las instalaciones en un centro cultural o vender el inmueble al sector privado. Una representante del Ayuntamiento de Reading ha explicado en una llamada telefónica con EL PAÍS que el edificio es propiedad del Ministerio de Justicia del Reino Unido y sobre la entidad recae la toma de decisión sobre su futuro. Una campaña para salvar el edificio ha recibido el apoyo de personalidades como los actores Kenneth Branagh, Stephen Fry y Judi Dench.

El diputado Matt Rodda, representante de la circunscripción de Reading East en el Parlamento británico, ha expresado en declaraciones recogidas por la BBC que tiene la expectativa que la obra de Banksy se vuelva “una atracción por sus propios méritos” y que confía que alentará el proyecto de crear “un centro artístico” en el edificio.